miércoles, 27 de agosto de 2014

La motivación y el desarrollo deportivo

La Psicología de la Motivación intenta dar respuesta al "por qué" de una actividad humana, sea ésta deportiva o de otra índole. ¿Por qué un  atleta corre 3 horas diarias? ¿Por qué un deportista de alto riesgo se dispone a asumirlos? 
En general, es reconocida de manera clara la relevancia que tiene la práctica de la actividad Física y el deporte para el ser humano y la sociedad, en general. Sin embargo parece que no resulta tan clara, para muchos profesionales del deporte, la importancia y efectos que tiene ésta para el desarrollo global del individuo, ya sea en el plano personal o social, e igualmente la importancia que tienen determinados aspectos psicológicos para el desarrollo de la actividad Física y el deporte.
La actividad física y los estados mentales están estrechamente relacionados con la propia actuación física. En este ámbito, los aspectos anatómico-fisiológicos se entrecruzan con los factores de naturaleza psicológica, por lo que se hace necesario prestar especial atención a la interdependencia de los aspectos somáticos y mentales. 
Por tanto, la generalización de la práctica deportiva ha provocado un intenso desarrollo del estudio de los aspectos fisiológicos del esfuerzo y de los aspectos psicológicos, todo ello con el fin de mejorar el rendimiento deportivo.
La motivación es un  factor importante del comportamiento humano. Gran parte de los esfuerzos del hombre obedecen a su deseo de lograr el reconocimiento y la aprobación de los demás, a su afán de destacarse, de lograr “status”, de evitar las críticas, etc.
La Psicología de la Motivación, a grandes rasgos, tiene como finalidad la de ofrecer respuestas a la pregunta del "por qué" respecto a la conducta. ¿Por qué una persona juega futbol? ¿Por qué lo hace profesionalmente? ¿Por qué a veces, al iniciarlo, lo abandona? , o yendo un poco más lejos aún, ¿Por qué algunos sienten que "fracasan al triunfar"? [1]
La Psicología de la Motivación se interesa por la cuestión del "origen, la dirección y la  persistencia de la conducta".
Según Ricardo Solano "La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía."



[1]              Blanchard, C. y Vallerand R.J. (1996), On the relations between situational motivation and situational consequences in basketball. Raw Data, University of Quebec, Canada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario