Los Roles en el Deporte

Se entiende por rol, “el papel que desempeñan los integrantes de un grupo dentro del mismo, pero que depende del ínter juego dinámico del grupo y de las características de cada individuo”[1]
Caparros y López Ornat, consideran que “habitualmente un rol es una actitud – función que adquieren cierta consistencia y que es detectable por los demás como tal. El rol, en cuanto es detectable, representa por lo menos la encarnación de ciertos aspectos sociales bien diferenciados y de esas características se pueden inferir que rol y resistencia al cambio, si bien, guardan relaciones mediatas entre sí. El rol es,  por tanto, algo distinto a la simple expresión de una funcionalidad abstracta es un constructor posible aquí y ahora y posibilitador de un proyecto concreto”[2]
Para que un rol exista en un grupo debe haber un depositante, que es quien asigna el rol; un depositario, en quien recae la conducta asignada por el depositante; y lo depositado, la conducta que se asigna a un cierto integrante del grupo.
El principio de complementariedad debe regir el ínter juego de roles en el grupo, para que estos sean funcionales y operativos. La suplementariedad, trae al grupo una situación de competencia, que esteriliza la tares.
De aquí, se puede hablar de cuatro tipos de roles: asignado, asumido, complementario y  suplementario. El rol asignado, es “…un rol necesitado por el grupo que puede ser o no asumido por el sujeto”.[3] El rol asumido, es un rol que se adjudica a un sujeto y que es necesitado por el grupo, y cuya asunción puede llevar a provocar estereotipias. El rol complementario, es aquel que se da en función de otros roles designados a los integrantes del grupo, tiene la finalidad de guardar una homeostasis, y puede ser positivas o negativa (informador vs. Emisario). El rol suplementario, es aquel que se da en función a la competencia en un grupo, y que afecta de manera tangible el buen logro de la tareas (agresor).
Los roles según Pierre Parlebas (1981)[4] se refieren al estatus, traducido en acto, es el estatus dinamizado a una acción; el rol encuentra su pertenencia en tres grandes sectores de la acción, la interacción motriz respecto al otro, relaciones con el espacio y relaciones con los objetos mediadores. Este concepto no define a los individuos, sino a los tipos de acciones motrices.
Dentro de la praxiología[5] motriz a la enseñanza de los deportes, hay que conocer algunas de las aportaciones que ésta ofrece en el ámbito de la docencia y el entrenamiento de los deportes. La praxiología motriz llamada información que puede contribuir a la enseñanza de los deportes, en los aspectos como la determinación de objetivos, contenidos, análisis y diseño de tareas motrices.
Esta permite clasificar los deportes partiendo de sus roles, tipo de interacción o relación que se da en los participantes y entre estos, el medio en que se desarrollen.



[1] PICHON Riviere, Enrique. El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social. Buenos Aires: Nueva visión. 1977.p. 45
[2] Ibid, 46
[3] De Lella Cayetano “la técnica de los grupos operativos en la formación de personal docente universitario”. En: Rev. Perfiles educativos. N° 2. CISE. UNAM. México. Diciembre 1978.
[4] PARLEBAS Pierre, (1981) roles en España (1981)
[5] www.efdeportes.com roles y subroles del deporte/ ocw.upm.es/educación-física y deportiva/ fundamentos de la táctica/ tema_3 pdf.

5 comentarios: