Se entiende por rol,
“el papel que desempeñan los integrantes de un grupo dentro del mismo, pero que
depende del ínter juego dinámico del grupo y de las características de cada
individuo”[1]
Caparros y López
Ornat, consideran que “habitualmente un rol es una actitud – función que
adquieren cierta consistencia y que es detectable por los demás como tal. El
rol, en cuanto es detectable, representa por lo menos la encarnación de ciertos
aspectos sociales bien diferenciados y de esas características se pueden
inferir que rol y resistencia al cambio, si bien, guardan relaciones mediatas
entre sí. El rol es, por tanto, algo
distinto a la simple expresión de una funcionalidad abstracta es un constructor
posible aquí y ahora y posibilitador de un proyecto concreto”[2]
Para que un rol
exista en un grupo debe haber un depositante, que es quien asigna el rol; un
depositario, en quien recae la conducta asignada por el depositante; y lo
depositado, la conducta que se asigna a un cierto integrante del grupo.
El principio de
complementariedad debe regir el ínter juego de roles en el grupo, para que
estos sean funcionales y operativos. La suplementariedad, trae al grupo una situación
de competencia, que esteriliza la tares.
De aquí, se puede
hablar de cuatro tipos de roles: asignado,
asumido, complementario y suplementario.
El rol asignado, es “…un rol necesitado por el grupo que puede ser o no asumido
por el sujeto”.[3] El
rol asumido, es un rol que se adjudica a un sujeto y que es necesitado por el
grupo, y cuya asunción puede llevar a provocar estereotipias. El rol
complementario, es aquel que se da en función de otros roles designados a los
integrantes del grupo, tiene la finalidad de guardar una homeostasis, y puede
ser positivas o negativa (informador vs. Emisario). El rol suplementario, es
aquel que se da en función a la competencia en un grupo, y que afecta de manera
tangible el buen logro de la tareas (agresor).
Los roles según
Pierre Parlebas (1981)[4]
se refieren al estatus, traducido en acto, es el estatus dinamizado a una
acción; el rol encuentra su pertenencia en tres grandes sectores de la acción,
la interacción motriz respecto al otro, relaciones con el espacio y relaciones
con los objetos mediadores. Este concepto no define a los individuos, sino a
los tipos de acciones motrices.
Dentro de la
praxiología[5] motriz
a la enseñanza de los deportes, hay que conocer algunas de las aportaciones que
ésta ofrece en el ámbito de la docencia y el entrenamiento de los deportes. La
praxiología motriz llamada información que puede contribuir a la enseñanza de
los deportes, en los aspectos como la determinación de objetivos, contenidos,
análisis y diseño de tareas motrices.
Esta permite
clasificar los deportes partiendo de sus roles, tipo de interacción o relación
que se da en los participantes y entre estos, el medio en que se desarrollen.
[1] PICHON Riviere, Enrique. El
proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social. Buenos Aires:
Nueva visión. 1977.p. 45
[2] Ibid, 46
[3] De Lella Cayetano “la técnica de los grupos operativos en la formación
de personal docente universitario”. En: Rev. Perfiles educativos. N° 2. CISE. UNAM. México. Diciembre 1978.
[4] PARLEBAS Pierre, (1981) roles en España (1981)
[5] www.efdeportes.com roles y subroles del deporte/
ocw.upm.es/educación-física y deportiva/ fundamentos de la táctica/ tema_3 pdf.
Tio
ResponderEliminarno sieve
ResponderEliminar,BV,N,B,N
ResponderEliminar._. buen dia
ResponderEliminarImbéciles
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